CASO

Descripción del caso:

Carmen de 22 años ingreso al servicio de urgencias por presentar

Disnea

Problema de infección de vías respiratorias

Con antecedente de soplo en el corazón de hace 2 años

Cansancio al mínimo esfuerzo

Dormir con tres almohadas,

Tos con expectoración mucosa sanguinolenta

Presento lipotimia

Astenia

Adinamia.

DX medico:

1. Cardiopatía congénita aciano gena del tipo estenosis aortica con área valvular de 0.6cm

2. insuficiencia mitral y tricuspidea ligera y estenosis difusa de la aorta ascendente.

Tratamiento:

Cambio valvular aórtico por prótesis biológica (3 de diciembre 2004).

SOLUCION AL PROBLEMA

DEFINICION:

La estenosis aórtica es la obstrucción a la eyección del ventrículo izquierdo que puede localizarse a nivel del plano valvular (valvular), por debajo del mismo (subvalvular) o debajo de este (supravalvular).

La estenosis aórtica congénita es acianógena, la cual condiciona dificultad para el vaciamiento de la sangre hacia la aorta y la circulación sistémica lo que ocasiona pocos síntomas durante la niñez observándose poca capacidad física pero con el paso del tiempo se presentan lipotimias, sensación de desmayo, angina de pecho transitorio y fatiga

Carmen de 22 años ingreso al servicio de urgencias por presentar disnea y un problema de infección de vías respiratorias, refirió que desde hace 2 años su medico del pueblo le comento que tenía un soplo en el corazón pero como nunca se sintió tan mal no puso mucha atención a su problemas pero se dio cuenta que cada vez menos toleraba caminar, se cansaba al mínimo esfuerzo y solo podía dormitar con 3 almohadas, además en las ultimas semanas ha tenido que levantarse en la madrugada por que tiene tos con expectoración mucosa y en varias ocasiones hemoptoica. Negó síncope, solo presento lipotimia en varias ocasiones, astenia y adinamia.

Dx médico:

Cardiopatía congénita acianógena del tipo estenosis aórtica con área valvular de 0.6 cm2, insuficiencia mitral y tricuspidea ligera y estenosis difusa de la aorta ascendente.
Tratamiento: Cambio valvular aórtico por prótesis biológica (3 de diciembre 2004)

Paciente convive con puercos y gallinas, exposición al humo de leña toda su vida, no tiene drenaje  y utiliza fosa séptica aspecto que se debería revisar, para asegurarse de que si es séptico.

 PASÓ 2: PROPOSITO

Lograr por medio de la educación que la señora Carmen de el manejo adecuado al cuidado de su enfermedad.

PASÓ 3: SIGNOS Y SINTOMAS

Estenosis aortica

Disnea

Expectoración mucosa y hemoptoica

Sincope

Ortopnea

CUIDADOS

  • Educar en cuanto a la enfermedad
  • Promover los buenos hábitos de alimentación sobre todo el dejar de consumir  colesterol.
  • Reducir la actividad física esta debe ser de acuerdo a la tolerancia
  • Concientizar a la paciente del riesgo que implica convivir con animales domésticos estos pueden complicar la afección respiratoria
  • Incluir a la familia en el cuidado de la paciente (nutrición, higiene, movilidad y apoyo psicológico)
  • Enseñar que cuando vaya al medico debe informar sobre su condición antes de cualquier tipo de procedimiento o cirugía, por ejemplo un trabajo dental, incluyendo limpieza, y cualquier procedimiento invasivo ya que puede introducir bacterias al torrente sanguíneo, los cuales pueden infectar una válvula cardiaca dañada.

 

CONCLUSION

Lo que se busca con esta intervención es garantizar a la paciente que a través de la orientación y las actividades de enfermería mantenga un autocuidado de su estado actual de salud induciéndola a una mejor calidad de vida.